Fenafuth responde vía comunicado ante las demandas de la Selección Femenina de Fútbol de Honduras, que deja claro su malestar con la Federación por la falta de igualdad de trato.
El día de ayer, martes, las jugadoras pertenecientes a la Selección Femenina de Honduras han hecho público un comunicado en el cual exigen a la Federación Nacional de Fútbol de Honduras, conocida como Fenafuth, una igualdad de trato en los procesos que conciernen a las Fechas FIFA.
En este comunicado, las integrantes del equipo femenino detallan que no han recibido un tratamiento equiparable al de otras selecciones, manifestando su descontento ante lo que perciben como una falta de interés y planificación por parte de las autoridades respecto a los procesos que involucran a las selecciones femeninas de fútbol en Honduras.
En una de las partes del comunicado emitido por las jugadoras, se destaca la exigencia dirigida a Fenafuth, demandando igualdad de trato y transparencia en el proceso de programación y logística de las fechas FIFA para el año 2024. Se hace hincapié en la necesidad de garantizar que la Selección Femenina de Honduras reciba la misma atención y oportunidades que sus contrapartes masculinas, enfatizando así la importancia de la equidad en el ámbito del fútbol.
La Federación de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) desea aclarar a la opinión pública respecto al comunicado emitido por las jugadoras de la selección nacional femenina, difundido a través de diversos medios y plataformas digitales. Queremos dejar en claro que bajo ningún punto pueden imputarnos falta de interés, planificación, transparencia, y mucho menos cualquier forma de discriminación o falta de equidad de género en cualquiera de nuestras selecciones nacionales.
Queremos enfatizar especialmente este último punto, ya que esta federación ha sido y seguirá siendo una defensora acérrima de la igualdad de género y ha respaldado diversos esfuerzos tanto a nivel nacional como internacional para combatir cualquier forma de discriminación a través de diferentes alianzas y estrategias de las que las jugadoras de esta selección han formado parte integral.
Primero: Es importante señalar que No existen barreras que limiten la participación en competiciones internacionales, lo que se evidencia a través de las múltiples participaciones de las selecciones U-15, U-17, U-20 y mayor en todos los eventos oficiales organizadas por CONCACAF Y FIFA con una planificación seria y cuidadosa de los procesos.
Segundo: La fechas FIFA de febrero no se cumplieron debido a la falta de un cuerpo técnico adecuado, el anterior no fue renovado por la falta de idoneidad, profesionalismo y la comisión de actos de indisciplina durante la última etapa de la competencia eliminatoria para la primera edición de la Copa Oro 2024.
Por otra parte, considerando que la competencia oficial de la selección mayor está programada para febrero de 2025, la planificación de este año se enfoca en la selección formativa U-15, cuya competencia será el próximo mes de agosto.
Tercero: La FENAFUTH enfatiza que el fútbol femenino es una prioridad federativa, siendo esta administración en los últimos años la que no ha escatimado ni esfuerzos ni recursos para la formación, preparación e inversión para que nuestras selecciones no les haya hecho falta absolutamente nada, en términos de preparación, cuerpos técnicos, tecnología, logística de primer nivel.
Cuarto: Finalmente queremos dejar claro que la FENAFUTH promueve y abraza la igualdad de género y la inclusión en todas y cada una de sus actividades.
Desestimamos categóricamente cualquier señalamiento en esta dirección, que esté alejado de los principios de honestidad, transparencia, equidad y justica que son el estandarte de nuestra institución”, finaliza el comunicado.
Facebook Comments