El legado de Simone Arianne Biles

Simone Biles, considerada la mejor gimnasta de la historia.

La estrella de la gimnasia estadounidense ganó el oro en la prueba de concurso completo de París 2024, convirtiéndose en la primera gimnasta en ganar dos títulos no consecutivos y en la primera mujer en poseer dos medallas de oro olímpicas en concurso completo desde Vera Čáslavská (1964-68).

Simone Arianne Biles nació el 14 de marzo de 1997 en Columbus, Ohio, Estados Unidos. La tercera de cuatro hermanos, con una infancia muy difícil, en la que normalmente entraban y salían de diferentes orfanatos y casa hogares. Ella fue la primera en ser acogida por su abuelo materno, Ron Biles y su esposa Nellie Cayetano.

Simone y Adria serian adoptados en 2003 por su abuelo Ron y su esposa.  También, Harriet, hermana de Ron, adoptó a los dos mayores.

Su carrera oficial comenzó en 2011 el American Classic en Houston quedando en tercer lugar de esa competición, pero sobresaliendo en la primera posición en salto de potro y barra de equilibrio, con su 1,42 m es la gimnasta estadounidense de más baja estatura.

En ese mismo año participo en el USA Classic en Chicago, donde quedo en el puesto 20. En 2012. dejo la escuela pública continuando su formación en casa. En el American Classic de 2012 en Huntsville, Texas y logró situarse en la primera posición y sobresaliendo nuevamente en el potro.

Obtuvo su primer premio en el Trofeo Cuidad de Jesolo 2023, Italia y ganando en campeonato nacional del mismo año quedando campeona por delante de Kyla Ross.

Además, consiguió medalla de plata en cuatro eventos, asegurando un lugar en el equipo Nacional Senior y en el equipo del Campeonato Mundial.

El 29 de julio de 2015, anunció que se convertiría en profesional y firmó con la compañía Octagon. Se convirtió en la primera mujer en obtener tres títulos consecutivos del campeonato mundial después de ganar en el Campeonato de Gimnasia Artística 2015.

Ganó el Campeonato Pacific Rim y el Campeonato Nacional con una gran ventaja en 2016 y consiguió el récord de más medallas de oro de una gimnasta en unos solos juegos olímpicos.

Fue incluida en el equipo nacional para participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que ganó su primera medalla de oro el 9 de agosto en la competición por equipos y ganando el oro individual el 11 de agosto.

En el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística 2018 en Doha, se convirtió en la gimnasta con más títulos mundiales (4) y medallas mundiales totales (20), así como la gimnasta con más medallas de oro mundiales de cualquier género (14).

Se convirtió en la primera gimnasta en lograr cinco campeonatos mundiales (2013, 2014, 2015, 2018 y 2019) y sumando hasta entonces 22 medallas, 16 de oro.

En su final de paralelas, su ejercicio más débil, Simone Biles se quedó fuera del podio terminado en la quinta posición.

«El Biles» es «un doble salto mortal o dos vueltas con el cuerpo en plancha, es decir completamente extendido. Pero en la última vuelta, antes de terminar su segundo mortal, ella hace un giro en otro eje, como si estuviéramos de pie y giráramos hacia la derecha o izquierda, entonces ella combina dos ejes de rotación.

Un mortal es dar una vuelta en el aire y caer de pie.

El doble mortal con el cuerpo extendido es muy difícil porque tienes que coger mucha altura y ella además le mete más dificultad porque al hacer en el segundo mortal una rotación, en lugar de caer mirando al suelo cae mirando hacia adelante, entonces el suelo apenas lo ve.

Hazañas e historias que hoy en día han marcado la vida de Simone.

Facebook Comments