El Club Deportivo Honduras de El Progreso ha interpuesto una denuncia formal ante la Comisión Nacional de Disciplina de la Liga Nacional de Ascenso, señalando un «manifiesto fallo de regla» cometido por la terna arbitral y el comisario del partido disputado contra Arsenal SAO el pasado 26 de abril, correspondiente a la fase de semifinal del Torneo Clausura 2024-2025.
La queja, firmada por el presidente del club, José Elías Nazar Soliman, exige una investigación exhaustiva sobre los hechos y la imposición de medidas provisionales. De igual manera, el club arrocero, que perdió dicho juego de ida por 6-0, ha solicitado anular el resultado del mismo y suspender el partido de vuelta disputado el pasado sábado donde ganaron 3-0, pero aún así quedaron eliminados en semifinales.
Según se detalla en la denuncia, el reclamo principal gira en torno a las dimensiones incorrectas de los marcos de la portería en el estadio Francisco Gaitán, de Cantarranas. El técnico del club, Ricardo Raúl Musuruana, notificó antes del inicio del encuentro al árbitro central Melvin Matamoros que «los marcos no tenían la altura reglamentaria». Sin embargo, «ningún miembro de la terna arbitral, ni el Comisario del partido hicieron la revisión de los marcos en cuanto a la altura requerida según la Ley», denuncia el documento.
El club argumenta que se violó específicamente la Regla 1 de las Reglas de Juego de la FIFA, que exige que el terreno de juego, incluyendo las porterías, cumpla con las dimensiones reglamentarias para partidos oficiales. El comunicado detalla que “los marcos son de 2.44 mts. de alto por 7.32 mts. de ancho, dimensiones obligatorias”, pero tras una inspección posterior, se encontró que los marcos en Cantarranas “no tienen las medidas reglamentarias en su altura que es de 2.44 Mts., teniendo únicamente 2.33 Mts. de alto”.
El club ya había solicitado previamente, el 1 de mayo, una inspección a través de una comisión técnica que, tras revisar fotos, videos y realizar mediciones en el sitio, confirmó las irregularidades. “Esto representa una clara violación a las Reglas de Juego y por ende un fallo de regla”, reitera la denuncia. En respaldo, se incluyó evidencia documental, fotográfica y audiovisual, además del recibo de pago correspondiente por la interposición del reclamo.
Finalmente, Honduras de El Progreso solicita que se tomen medidas disciplinarias contra los oficiales involucrados y que se tomen acciones para corregir la situación antes de que se reanuden los partidos del torneo. “Se adjuntan toda la documentación necesaria… que acreditan el hecho que se denuncia. Que se decreten medidas provisionales mientras se desarrollan las investigaciones”, exige el club en el documento oficial dirigido a la Comisión Nacional de Disciplina.
Facebook Comments